lunes, 4 de noviembre de 2024

El turista accidental

 

Dir. Lawrence Kasdam

Reparto: William Hurt, Geena Davis, Kathleen Turner

EE.UU. 1988, 116 minutos

Filmin







Guías para desencantados

Cuando escribía guías de viajes para distintos medios y editoriales a veces me dejaba llevar por la melancolía y el pesimismo en estado puro de esta película, para cabreo de mi editor en jefe. No sabía que nos estábamos adelantando a los tiempos de los cretinos viajeros, de botellón en Ryanair, en barcos monstruosos para deficientes mentales o atracadores de los grasientos bufets de los hoteles tres estrellas superior de allende los continentes.

Y lo cierto es que revisitar esta película de finales de los 80 te sigue contagiando la misma saudade ahora condimentada con un pesimismo bien fundado tras muchos años de observar el mundo y sus lóbregos habitantes. Al fin y al cabo un pesimista es un optimista bien informado.

Además, la pareja protagonista con una espléndida y desenfadada Geena Davis, un Oscar por este papel, y un misántropo recalcitrante como William Hurt casan muy bien, con perdón por la expresión, sin olvidar a Edward, el perrito Corgi.

Hoy en día ya casi no quedan lugares que visitar donde las masas turísticas no te destruyan la poca ilusión que pudieras albergar. Un día en la librería ad hoc que dirigía en Madrid, entró un turista inequívoco preguntando dónde podría ir ese tórrido verano que no hubiera gente. Móstoles a las cuatro de la tarde, a mediados de agosto, le contesté impertérrito. 

Y es mucho peor revisitar un lugar donde hayas disfrutado. O ha cambiado o has cambiado tú y te decepcionará. Porque siempre es a peor. Ambos.

alfonso