Dir. Marco Kreuzpaintner
Reparto: Elyas M'Barek, Alexandra Maria Lara, Franco Nero...
Alemania, 2019, 123 minutos
Lo mejor de la película es que nos haga leer el maravilloso libro de Ferdinand von Schirach. Bueno, este, quizá el mejor, pero también cualquiera de ellos, donde su estilo gélido y su amor por el derecho y las leyes -incluso para un abogado como el autor- nos reconcilian con lo mejor de la vieja Europa.
Porque la película es totalmente plana en todos los aspectos, aunque aseada. Quizá lo más destacable sea la fotografía y una luz mortecina que refleja bien lo que es Berlín en invierno y la atmósfera general del relato original. Franco Nero guarda el semblante deslumbrante que tuvo de joven, aun con una carrera tan errática como la suya en sus más de 200 películas, desde el espagueti western almeriense a películas dirigidas por Buñuel, Fassbinder o Chabrol, aunque siempre con una descacharrante tendencia al cameo.
La historia narra un caso real en la Alemania actual donde mediante una ley pergeñada por un antiguo jerarca nazi se señalaron como homicidio y no como asesinato los crímenes de guerra, con el valor añadido de que esos delitos prescriben antes y muchos criminales quedaron así exculpados. Y sí, esto es todo un spoiler.
Es un buen ejemplo de cómo los políticos cambian las leyes a conveniencia para lograr sus fines, esto es perpetuarse en el poder. Conviene no olvidarlo hoy que este zarrapastroso y del todo incompetente gobierno ultima una reforma judicial "a la polaca".