viernes, 26 de junio de 2020

La verdad

La trastienda de una actriz
Dir Kore Eda
Reparto, Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke...


Francia, 2019, 106 minutos
















La trastienda de una actriz
La primera salida de Japón del director más japonés constituye un pequeño fracaso y un atracón de egos revueltos para los franceses, tan pagados de sí mismos. No digamos ya de la actriz principal, Catherine Deneuve quintaesencia de todos los tics de las actrices que se creen divas, es decir, la totalidad, pero en el más depurado estilo gabacho.

Detrás de una actriz no suele haber más que impostura, son juguetes que ellas mismas rompen y personajes que solo ellas ven y, a menudo, como Drácula, no se reflejan en el espejo. Y no saben que no lo saben. La Binoche no escapa al prototipo pero es inmensa. Como para prestarse al juego de un director especialista en familias y en niños que derrapa agradeciendo los favores de Cannes.

Historia de dos mujeres, madre e hija, dentro del rodaje de una película en que la diva no envejece, -¡caramba!- y que se dicen varias cosas desagradables entre toma y toma, con unos hombres a su alrededor que no alcanzan ni la categoría de florero. 


O sea, cine dentro del cine, género ciencia ficción; sobre divas, francesas, y con el eterno e inevitable conflicto entre madre e hija. Puro cine. De terror.
alfonso