sábado, 9 de mayo de 2020

Luz de mi vida

Entre tinieblas

Dirección y guión: Casey Affleck
Reparto: Casey Affleck, Anna Pniowsky...


EE.UU, 2019, 119 minutos

















Entre tinieblas
Nunca me han gustado las películas sobre distopías. Bastante tenemos ya con las crisis económicas periódicas, el calentamiento global y con estas pandemias impostadas que amenazan nuestra libertad y nuestra vida, por este orden. 

Pero el hermano listo de Ben, el único que puede dar réplica a Joaquin Phoenix en papeles oscuros como en Manchester by the seaAdiós pequeña adiós, ha trazado una película sin concesiones que supera con creces a La carretera de Cormac McCarthy y otras catástrofes semejantes que hacen que la finísima capa de civilización de eso que llaman humanidad caiga a jirones ante el más mínimo empellón.

Para ello se vale de una exquisita fotografía en tonos muy oscuros, de los ojos absolutamente sinceros, -pobrecita-, de la protagonista y de sus propios recursos como actor.  Y de un discurso algo moralizante a veces pero sensible, que guiña un ojo a las feministas y a las burdas estrategas del Me2, que por cierto, llegaron a acusarle de querer ligar con alguna mujer, tremendo pecado.

Al final, la niña utiliza la frase fetiche de su madre cuando quería animar al padre. "Es una aventura de amor". Dos mentiras en una frase de cinco palabras.
alfonso