lunes, 31 de marzo de 2014

Upstream Colour



 Dirección, guión, montaje: Sheane Carruth
 Act. Amy Seimetz, Shane Carruth, Andrew Sensenig...
 Cine Artistic Metropol                 El trailer

 EE.UU, 2012              

De ingeniero a poeta
Desde que vi su anterior obra Primer, hace 9 años, el brillante ingeniero de software y simuladores aéreos ha optado por una vía más poética y menos presuntuosa. La edad, me digo. Pero sigue siendo igual de inconformista, con ese punto de genialidad honesta que se permiten los estadounidenses que creen en sí mismos y en su herencia de pioneros, masones y protestantes, perseguidos con saña en Europa.

Esta vez vuelve con una mirada no menos hipnótica y enigmática, pero de la mano de Henry David Thoreau, el archifamoso autor de Walden, una experiencia de desobediencia civil en el marco del retorno a la naturaleza de manera algo extrema, trascendentalista. Es un autor central para los americanos, algo así como el Walt Whitman del ensayo y conviene tener el dato en cuenta a la hora de enfrentarse a esta difícil pero fascinante película.

Hay que dejarse llevar por la desestructurización del relato, por su lirismo que recuerda a veces a Malick, por su magnífico montaje y banda sonora, sin intentar armar el puzzle hasta que al final, las pocas pistas y los muchos impactos hagan huella en el espectador abierto.

Y seguro que en estos tiempos de crisis global, de nuevas tecnologías desbocadas, de cosificación -y perdonen el viejo término marxista-, Shean Carruth debe tener muy presente que la exacerbación del discurso del viejo Thoreau llevó hasta ese otro genio llamado Ted Kaczynski.

Más conocido por Unabomber...
alfonso

sábado, 29 de marzo de 2014

Non Solum


De Sergi López y Jorge Picó

Act. Sergi López









Teatro del Barrio








Un actor con la fuerza del diésel
Ciento veinte minutos con los espectadores enfrentados a una fuerza de la naturaleza que se desborda en cientos de personajes, canta, gesticula, realiza el coito mientras nos lo cuenta, sube y baja de un cajón y se enzarza con un personaje de estos que abundan en el país, que el público, rendido desde el minuto uno, agradece con renovado fervor.

Una lástima que necesite, como el diésel, calentarse antes de arrancar con una primera hora borrosa, sobre todo porque el texto no funciona, no conecta y Sergi López se agazapa, no saca risas ni sonrisas. El respetable, ideológicamente sesgado, dispuesto a romperse las manos aplaudiendo sí o sí, entregado al local de Lavapiés y su cosmogonía, se retuerce de risa mientras otros, minoría, encogemos levemente los hombros. Luego ya sí, una vez rodado el volcánico actor, con un texto más coherente, ya no vehículo sólo de la dramaturgia, la naturaleza se desata.

Una lástima que la faceta más turbia de Sergi López, esa que le hemos visto en cine, oscilando de un lado al otro del personaje, con mirada torcida y guiño avieso, no aflore en estas obras, un poco pichorradicas, como dicen los navarros.

Bonito y recoleto teatro con 120 localidades bien plantadas, trato excelente y magnífica web donde es fácil comprar, para un proyecto teatral muy bien armado y con prometedora trayectoria a seguir con atención.

alfonso

domingo, 23 de marzo de 2014

Ocho apellidos vascos

 Dir. Emilio Martínez Lázaro
Act. Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde,Carmen Machi







España, 2014
Hacer unas risas
El director quiere repetir la fórmula El otro lado de la cama y para ello ha escogido a Borja Cobeaga, guionista de Vaya Semanita, programa de éxito en ETB y YouTube y de la estupenda Pagafantas.

Con un guión apañado, un Karra Elejalde en su salsa como los txipis y un Dani Rovira que cumple bien, arma una película para jóvenes que tira de todos los tópicos, alguno con gracia como el del abertchandal, y otros que no como el de Los del Río, pero casi todos tan ciertos como mandan los cánones.

Y claro, no hay mayores tópicos que los que se montan a sí mismos vascos y andaluces, aunque espero con ansiedad una película sobre mis catetos favoritos, los murcianos.

Te ríes... un poco, y el final es tan abochornante que sales de la sala, poblada de jovenzuelos más atentos al wasap que a los chistes, antes de que se enciendan las luces.

El otro día me dice un amigo que cree que todos los sevillanos son gays. Gaditanos, le corrijo. No, no, esos son maricones, remacha.

Real como la vida misma.
alfonso


viernes, 21 de marzo de 2014

Gran Hotel Budapest

Dir. Wes Anderson

Act. Ralph Fiennes, Mathieu Almaric, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Jude Law, Tilda Swinton, Edwar Norton y por supuesto, Bill Murray...



El trailer


EE. UU. y Alemania 2014














El delirante Wes Anderson en la Europa de entreguerras
De nuevo el inconfundible estilo de Wes Anderson y su nutrida troupe de amigos dan vida a su particular universo de colores mesméricos, discurrir enloquecido, folletín optimizado, planos inclasificables como esos travellings laterales, y majestuosa puesta en escena, llena de efectos digitales en un mundo onírico rendido a la melancolía.

Esta vez se trata de homenajear a Stefan Zweig en esta Europa siempre entre dos guerras, como acabamos de ver aunque sin carga de la brigada ligera -todavía-, siempre al borde de la atracción por lo siniestro y por el arte más sofisticado. Y es un americano el que lo cuenta, texano para más señas, con su particular mundo al que se prestan gustosos y rendidos su amplia cuadrilla de cómplices.

Además se pasa un excelente rato disfrutando de la vorágine visual y la incontinencia verbal de su prodigioso protagonista, un conserje de hotel en el corazón del viejo continente, afecto a las mujeres mayores, a los perfumes pegajosos, a la plomiza pastelería austrohúngara, la poesía romántica, la pintura flamenca... y un montón de disparates más.

Imprescindible.
alfonso

viernes, 14 de marzo de 2014

Dallas Buyer Club

Dir. Jean-Marc Vallée

Act. Matthew McConaughey, Jared Leto, Jeniffer Garner


EE.UU. 2013











El milagro del Aloe Vera
Ya antes de verla albergaba una duda. Si se construye un personaje que es un tópico la actuación corre el riesgo de ser una pantomima. Después de verla, comprobado el Oscar al mejor actor, queda despejada. El verdadero mérito es que ambos oscarizados, el guaperas McConaughey y Jared Leto, hayan llegado a adelgazar tan próximos a la anorexia. Claro que el maquillaje, otro Oscar, ayuda.

Malísimo guión que amontona escenas, alguna ridículas como cuando obliga a uno de los malos a dar la mano al trans -parece que ahora ese es el término correcto-, acaba por aburrir soberanamente su larguísimo metraje dándole vueltas a lo mismo 117 minutos. A pesar de la lacrimógena historia carece de profundidad y apenas se asoma al interior, esa actividad tan peligrosa a decir de Buñuel. Eso sí, todo políticamente correctísimo, loa incluida al espíritu emprendedor americano, haría llorar a los acomodadores de la sala, si los hubiera.

Mala también la puesta en escena, rodada por aquello de las ayudas en Nueva Orleans y no en la propia Dallas, inexistente la música que pasa inadvertida, con un sentido del humor bastante grueso, comete el mayor de los pecados, aburrir.
alfonso

viernes, 7 de marzo de 2014

Emperador

Mentiras y gordas
Dir. Peter Webber
Act. Tommy Lee Jones, Mattew Fox, Eriko Hatsune...










EE.UU,  Japón 2012









Mentiras y gordas
Y mal contadas y peor interpretadas. A pesar del interés del tema, ahora que el espíritu samurai estilo Mishima  renace y se vuelve a armar al ejército nipón y a honrar a los criminales de guerra. Ahora que el país empieza a desembarazarse del papel de peluche anime y rearma su lado Godzilla.

Ahora precisamente, y no parece casualidad, se perpetra esta película a mayor gloria de Hiro Hito y el Trono del Crisantemo, revisando la historia para que aparezca como el muñidor de la rendición en la II Guerra Mundial y no como la cabeza visible de un imperialismo comenzado en la victoria contra la flota rusa en 1905 y las atrocidades japonesas en Manchuria.

Ni siquiera se salva un buen actor como Tommy Lee Jones que hace un McArthur penoso, -más aún que el propio personaje-, ni el guión, ni los tediosos 105 minutos. Sólo la ambientación, aseada, en la camaleónica naturaleza neozelandesa.

Hiro Hito se salva como se salvó a Sadam Hussein en la primera guerra del Golfo. Porque Bush padre era menos idiota que Bush hijo y porque el sátrapa iraquí era el personaje perfecto, verdadero hijo espurio americano, para continuar el sistema y sabía demasiadas cosas de la guerra irano-iraquí. Luego se convirtió en una marioneta y pudieron darle zapatilla con las dramáticas consecuencias a las que estamos asistiendo.
alfonso

lunes, 3 de marzo de 2014

Seducidos y abandonados

 Dir. James Toback
 Act. Alec Baldwin




 EE.UU. 2013

Cinco por cien de arte
Un documental de cine sobre cine, rodado durante el Festival de Cannes, en la pretendidamente glamourosa riviera de La Croisette, donde un director y actor buscan supuestamente dinero y productores para rodar una especie de Último tango en Tikrit, (Irak).

Ello les sirve de excusa para entrevistar a lo más granado del cine de ayer, y de paso servirnos algunas de las mejores secuencias del cine del siglo pasado, con cameos de directores como Coppola, Bertolucci, Scorsese, Polanski y actores como Jesica Chastain o el chico de moda, Ryan Gosling.  

Claro está, despotrican de un oficio que divide su tiempo entre el cinco por ciento de creación y el 85% de buscar dinero para la producción, al mismo tiempo que cargan contra Cannes, esa elusiva amante. No dicen qué hacen con el 10% de tiempo restante.

Es decir, describen esa peculiar relación del cine entre arte e industria que tan bien protagonizan Hollywood y Sundance, Toronto y Cannes, con Robert Redford como factótum de ambos mundos.

Una relación que manejan como nadie los hermanos Weinstein de la productora Miramax a pesar de su mote de ManosTijeras, por su obsesión de capadores de escenas.

Proyectada en la ejemplar sala Artistic Metropol, sólo el amor por el cine puede hacer que se hagan estas películas y se sostengan esas salas donde ayer cinco espectadores mirábamos repatingados y entre tinieblas la pantalla plateada.
alfonso