domingo, 29 de septiembre de 2013

Kon Tiki

Dir. Joachmin Roenning y Espen Sandberg
Act. Pal Sverre Hagen, Ander Basmo Christiansen...




Noruega, Dinamarca, Suecia, 2013















Vikingos desnatados
Quizá me deje llevar por mi predilección por el libro que debí leer en una docena de ocasiones siendo adolescente, soñando con ballenas, estrellas y tiburones, pero la película es tan mala como buenos viajeros son los noruegos.

Tras acabar la II Guerra Mundial, -aunque quizá decir que se ha terminado sea una exageración-, un antropólogo noruego, Thor Heyerdahl, elabora una ridícula teoría en base a los relatos que le endilga un indígena polinesio más colgado que Jim Morrison, y en un alarde de honestidad calvinista, decide probarla él mismo. Se trataría de que los peruanos, antes de los incas, habrían llegado a la Polinesia en frágiles embarcaciones de madera de balsa a merced de la corriente ecuatorial, lo que casi les cuesta la vida a los seis tripulantes, se demostró absurdo y, por supuesto, nadie ha vuelto a intentar jamás tan insensata travesía.

El libro era fascinante, así como el documental original. La película es mala de solemnidad escandinava. Los personajes brillan por su ausencia, no tiene tensión dramática, es fría cual glaciar ártico, ingenua sin ser naif y dilapida en salvas la pólvora marinera de una travesía sólo apta para chalados.

O sea que  en el largo camino hacia el paraíso, mejor seguir a Gaugin que a Heyerdahl. O todavía mejor, a Fletcher, llevándote por delante algún siniestro capitán de pacotilla.
alfonso

Travesía Kon Tiki
Travesía Kon Tiki



sábado, 28 de septiembre de 2013

Ubu Roi

Dir. Declan Donnellan
Act. Xavier Boiffier, Vicent de Bouard, Camille Cayol...

Producción: Cheek by Jowl y Centre Dramatique National du Nord-Pas-de Calais

Teatro María Guerrero






Nuestro amigo el Rey
Tiene más de cien años y sigue funcionando, aunque ya no escandalice como antes. He visto montajes semi clandestinos al filo de la dictadura y otro muy salvaje de Alex Rígola en La Abadía, pero nunca había disfrutado con el sentido del humor y la farsa de unos franceses que bordan la comedia, tocan casi todos los registros y se emboscan en el excelente espacio escénico de la pareja Donnellan-Ormerod, el alma de Cheek by Jowl (uña y carne). Y que no dejen nunca de venir por aquí.

Empezó siendo comedia bárbara de un Macbeth de coña y acaba, aquí, mostrando el reverso de unos burgueses de provincias franceses, como sólo ellos, sobre todo Claude Lelouch, saben parodiar.

No oculta la dinamita, sobre todo cuando Père Ubud baja al patio de butacas buscando banqueros que matar, "uno, aunque sólo sea imputado", proclama en castellano. Al final, no los mata, claro.

Y la palabra fetiche, Mierdra, sigue sonando una y otra vez, mientras Ubud acaba con la justicia, el pueblo, los nobles, su lugarteniente y todo lo que se menea. Menos los financieros, claro.

Ubú Roi, sigue funcionando, aun con el rey en el hospital. Y los Albertos vivitos y coleando, claro.
alfonso

viernes, 20 de septiembre de 2013

Rush

 Dir. Ron Howard
 Act. Daniel Brühl, Chris Hemswoth...
Deprisa, deprisa
El segundo síntoma inequívoco de que te estás haciendo mayor es que dejas de correr. Por eso estábamos tantos caballeros de edad madura en el cine. Por oler a gasolina quemada y sentir algo de aquello que se veía por la ventanilla incluso con una carraca de aquellas con las que andábamos.

Lástima que las escenas de coches sean muy flojas, nada que ver con lo que hoy te brinda una carrera de Fórmula 1. Lástima que los actores, incluso el inolvidable Daniel Brühl de Salvador Puig Antich, compongan caricaturas, aunque probablemente sus representados fueran esos patéticos muñecos, James Hunt, playboy de piscina, Niki Lauda, un cretino teutón que hace que Fernando Alonso parezca un tipo simpático y dicharachero.

Lo mejor, una fotografía agresiva y muy saturada para alegría de los coches rojos de Ferrari, aunque los Lotus negros salgan algo perjudicados, y esa alegría de vivir a tope, propia de los años 70.

Era Woody Allen el que decía que cuando te haces mayor el cerebro se convierte en tu órgano favorito... 
Tu segundo órgano favorito.
alfonso


sábado, 7 de septiembre de 2013

Betrayal (Traición)

Bajo el hielo late un corazón
 Dir. Kirill Serebrennikov
Act. Franziska Petri, Dejan Lilic, Svetlana Mamresheva...




Rusia-Ucrania, 2013


El trailer
Bajo el hielo, casi imperceptible, late un corazón
La primera escena, la que figura en el trailer, es la mejor. La cardióloga le dice a su paciente mientras le hace un electro, que su marido se acuesta con su esposa y vemos aumentar las curvas y acelerarse el sonido.

Luego el iceberg, bajo el que late el alma eslava, apenas se agrieta. Tan sólo algo de morbo, venganza, obsesión y las tristes curvas geométricas de Kiev bajo la nieve. Eso sí, asistimos al drama, casi al melodrama, acompañados de una cámara en steady francamente invasiva, testigo molesto de toda la trama. A veces, a modo de divertimento, se inventan unas escenas que poco vienen a cuento; a veces nos presenta un gélido trampantojo, alguna elipsis, algún giro de guión.

Dos horas más tarde nos siguen los ojos levemente rasgados de la doctora yerma, todos los tópicos sobre la madre Rusia, la certeza de que nada tiene que ver con el paradigma sobre la traición sentimental, con la magistral In the mood for love de Wang Kar Wai, como algunos críticos han apuntado al no encontrar argumentos...

Y que no hay traiciones, sino otras lealtades.
alfonso