sábado, 27 de julio de 2013

Baztan


Dir. Iñaki Elizalde
Act. Carmelo Gómez, Unax Ugalde y el pueblo los valles de Baztan





Euskal Herría, 2012








Quien mucho abarca...
No se sabe si la excesiva ambición de la película -que hace que naufrague-, se debe a presiones externas o la bisoñez de un director en su primer largometraje, pero el cóctel de ingredientes hace trastabillar un interesante proyecto sobre los Agotes, ese grupo social marginado en los montes de Navarra desde el siglo XIII hasta... algunos dicen que nuestros días.

Destacan la ambientación y una buena fotografía y también, pero por lo contrario, un guión enrevesado, sin ritmo y que hace alarde de querer meter todo lo que al grupo de guionistas se les pasó por la cabeza: las lamiaks, la película Vacas de Medem, el making off de esta misma, leyendas varias, los aizkolaris, la Inquisición, la democracia popular de los valles contra el Jaun, el señor feudal... y no sé cuántas cosas mas. ¡Ah! Y una música insoportable, omnipresente y ratonil.

Sobre los Agotes hay muchas teorías, ninguna definitiva. Quizá se deba, como cualquier opresión y marginación en base racial a un problema de propiedad de las tierras del que los castellanos quisieron sacar partido con su instrumento favorito, la Inquisición.
Ya fuera en Salem o en Zugarramurdi, que por cierto, queda cerca.
alfonso

Tú y yo

Dir. Bernardo Bertolucci
Act. Jacopo Olmo Antinori, Tea Falco



Italia, 2013

El programa de mano










En la ardiente soledad
Vuelve el grande del cine europeo con sus mismas obsesiones de siempre, la soledad, el encierro de dos personas en un espacio reducido, el complejo de Edipo, el rebuscar en el alma... y lo hace con aire de despedida tras su larga enfermedad que lo ha recluido en una silla de ruedas los últimos diez años.

Es extraordinario ver cómo no ha perdido la capacidad de asombro y reflexión y sigue ocupándose de la juventud, Soñadores, Asediada, aunque sea para criticar el vacío de su mundo.

Y se rodea de la misma técnica de siempre, una fotografía espléndida, aunque ya no cuente con Vittorio Storaro; esa sabiduría y elegancia al llevar la cámara, una banda sonora muy cuidada, -se escucha con devoción la versión Ragazzo solo, Ragazza sola en torno al Space Odity de Bowie- y un guión afinado para una película que empieza flojita y desganada y va ganando hasta imponer un final magistral.

Bertolucci se retrata  a sí mismo como psicólogo en silla de ruedas interrogando al adolescente teñido de hikikomori asediado a su vez por su hermanastra de familia rota y enganchada a la heroína. Y como ha declarado recientemente lamenta esa juventud que al contrario de su generación ya no quiere cambiar el mundo, tan sólo quiere cambiar de móvil.
alfonso


domingo, 21 de julio de 2013

Ana Karerina

 Dir. Joe Wright
 Guión Tom Stoppard
 Act. Keira Knightley, Jude Law, Aaron Taylor-Johnson


 UK, 2013

 Programa de mano
Buñuelos de texto
Hay que celebrar esta iniciativa de los Cines Renoir de reinventar los reestrenos a bajo precio que nos hace recordar las tardes de la juventud aliviando la canícula en las sesiones dobles de los cines de barrio.

Hoy se recupera la obra inmortal de Tolstoy, una película vapuleada en su estreno por la crítica con cierta razón por su artificiosidad, excesivo empaque visual y algo parecido a una invasora sensación de empacho. Aunque vaya mejorando según avanza el metraje, de la mano de un guión primoroso del gran Tom Sttopard, auténtica obra de orfebrería. 

El director hizo de la necesidad virtud rodando casi íntegramente en un viejo teatro de Londres al no encontrar localizaciones convincentes, y utiliza sin freno las pantallas cromas que antes se llamaban forillos. Pero hay demasiados titilar de joyas, demasiados frufru de las sedas, demasiados bigotillos engominados y uniformes   de corte prusiano...

Al final brilla Jude Law, cada día mejor actor, no así la felina pero inconsecuente Keira Knightley, y la prosa del conde Tolstoy, diseccionando la época en que reivindica el amor frente a las convenciones sociales, el romanticismo frente al deber, el idealismo anarquista de aromas narodnik  sobre la podrida sociedad zarista de mediados del XIX.
alfonso

sábado, 20 de julio de 2013

El último Elvis

Los fantasmas que nos habitan
 Dir. Armando Bo
Act. John MC Inerny, Griselda Siciliani, Margarita López

Los fantasmas que nos habitan
También es mala suerte que a uno le caiga en el alma el camionero que mejor cantaba rock del siglo pasado, sobre todo si el espíritu corresponde a su última etapa, gordo, sudoroso, emocionalmente gripado a base de pastillas y humo de garitos.

Pero al actor que lo encarna -¡y cómo!- se notó invadido cuando empezó a cantar con ese falsete. También es cierto que le ayudó su sangre irlandesa y el espíritu del León de Belfast, el siempre malhumorado Van Morrison, y que de ayudar en el papel a Ricardo Darín, que renunció a ser gordo y aprender a cantar, pasó a hacerse con el protagonista.

Buena dirección del debutante Armando Bo, ya recuperado de colaborar con el meapilas de González Iñárritu en su último bodrio, -y última película de la que me salí-, Biutiful, al que le ayuda su experiencia de publicista que mima la cámara, aunque se pase dos pueblos con los efectos Instagram en Buenos Aires.

Hablando de fantasmas, creo que no hay ningún problema en hablar solo. Los problemas se manifiestan cuando comienzas a contestarte.
alfonso

sábado, 13 de julio de 2013

The East

Dir. Zat Batmanglij
Act. Brit Marling, Alexander Skasgard, Ellen Page


EE.UU, 2013







Káritax
Amalgama de buenas intenciones, ingenuidad, ecopacifismo, acción directa, oportunismo político, reaccionarismo finisecular... con final socialdemócrata y pactista, financiado por Tony Scott, (el hermano de Ridley) antes de suicidarse tirándose desde un puente en Los Ángeles, y patrocinada por la Fox, una de las corporaciones más reaccionarias, perdón por la redundancia.

Unos jóvenes fundan una organización que se dispone a hacer la revolución (sic) luchando contra las corporaciones aplicándoles sus propias medicinas. Vertidos de crudo en un caso, medicinas letales en otro, vertidos químicos en el tercero, todos casos reales. Lo mejor y paradójico del argumento, yo creo que involuntario, es que se tilda de terrorismo en actos idénticos (y aquí damos la bienvenida al programa Prism de la NSA que se une a la conversación) sólo a lo que hace la organización, y no a lo que hacen las multinacionales.

Tiene alguna escena brillante, como la de la cena comunitaria, y está mal protagonizada, aunque bien arropada por el resto de actores, con una efectiva puesta en escena y narración a la americana. En definitiva se pasa el rato viendo los patéticos esfuerzos por parecer malos de unos mozalbetes a caballo entre la distopía posconsumista del 15M y las jubilosas voluntarias de Cáritas entregando prendas a los pobres en el ropero de la parroquia.
alfonso

domingo, 7 de julio de 2013

Hijos de la medianoche

Tontuna massala
 Dir. Deepa Mehta
 Act. Satya Brahbha, Sahana Goswami, Rajat Kapoor...



 UK, Canadá, 2012
Tontuna massala
La guayaba no cae muy lejos del árbol. Y con libro tan pretencioso como su autor y tan pasado de fecha, el resultado era de esperar. Haciendo juego con el título, lo mejor que se puede decir de la película es que está trasnochada. Se correspondía con la época en que se puso de moda el realismo mágico para contar tontunas que, con un par de trucos de magia trilera, pareciesen originales y encandilaran a sus ingenuos lectores.

Y así, Salman Rushdie que además firma el guión, -es un decir, porque no se trata más que de un amontonamiento de escenas-, se permite contar la historia de los últimos 70 años de la India como le viene en gana, falseando lo que le interesa, obviando lo que no y tergiversando lo que no le parece del agrado de las campanillas de su libro. Y así le fue, encantado consigo mismo y su innegable talento, hasta que se topó con unos siniestros tipos iraníes que al mejor estilo Torquemada dictaron contra él sentencia de muerte.

Al cabo, 148 minutos de excelente aire acondicionado recordando mi larga relación con India, un país que siempre me ha parecido que vendía la marca India mejor de lo que la realidad dictaba. 
Con el toro de Osborne sustituido por una vaca. Afortunadamente.
alfonso

viernes, 5 de julio de 2013

Violeta se fue a los cielos

Violeta aquí en la tierra
 Dir. Andrés Wood
 Act. Francisca Gavilán, Cristián Quevedo, Thomas Durand...




Chile 2011

El programa de mano
Violeta aquí en la tierra
Maravilloso y atípico biopic que escarba en la vida y obra de una mujer telúrica, Violeta Parra, responsable de que tantos padres pusieran ese nombre a sus hijas.
Sus mayores logros es que no es hagiográfico, que presenta al dificilísimo personaje de forma caleidoscópica, y que ha sabido deconstruir el libro de su hijo Ángel para trazar un relato fascinante.

La interpretación merece capítulo aparte. No sé como habrá podido Francisca Gavilán sacudirse de encima el personaje, en el caso de que lo haya hecho, porque en la pantalla se muestra más que abducida, literalmente poseída por la artista. Ella misma canta e interpreta una banda sonora que emociona hasta el final, rubricado, claro está, por Gracias a la vida. Aunque uno se quede con Volver a los diecisiete.

La ambientación, la fotografía, el buen uso de la steady cam, el montaje... quedan todos en un segundo plano tapados por la brutal sinceridad de una de esas mujeres esenciales, maravillosas para oírlas todos los días de tu vida y verlas... una noche cada seis meses.
Imprescindible.
alfonso