Dir. Mariana Chenillo
Act. Fernando Luján, Cecilia Suárez, Ari Brickman
5 días sin Nora, 5 horas con Mario
Act. Fernando Luján, Cecilia Suárez, Ari Brickman
5 días sin Nora, 5 horas con Mario
Un película mexicana que habla de muertos, de sus muertitos, a priori tiene siempre interés. Si además, la difunta es una mujer dominante, judía, chalada y suicida los alicientes se incrementan. Y sin duda la obra de Delibes, aquella que escandalizó al tardofranquismo y no me refiero al actual, sino al de finales de los sesenta, también planeó sobre el guión.
A priori, porque luego se trata de una anécdota familiar, estirada, sin profundizar en los personajes, desvaída, que sufre una dirección novel, ortopédica e indolente aunque pulcra; vamos, como de recién egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica de México.
En su descargo y atendiendo a su bisoñez puede ponerse en el haber una eficaz dirección de actores, una cuidada puesta en escena y algunos golpes de humor pequeñoburgués.
Como cuando el divorciado, ya viudo, va al cementerio y pregunta por una tumba para su ex esposa. La recepcionista pregunta a su vez:
-¿Falleció?
-No, la vamos a enterrar viva.
Me suena, me suena.
alfonso