viernes, 31 de diciembre de 2010

Lo mejor -visto- del 2010

Mejor película La Cinta blanca de Michael Haneke










Mejor dirección: Kathryn Bigelow por En tierra hostil










Mejor actriz: Juliette Binoche

Mejor fotografía: Lucca Bigazzi

Copia certificada








Mejor película en castellano: Pa Negre









Mejor actor: Joaquin Phoenix por Two lovers









Mejor Frikie Película: Tío Boonme recuerda sus vidas pasadas









Bodrio del año: Biutiful

viernes, 24 de diciembre de 2010

Copia certificada

Dir. Abbas Kiarostami
Dir. Fotografía, Luca Bigazzi
Act. Juliette Binoche, William Shimell


El trailer












Levísimo paseo de una mujer y un cretino
Vayamos a lo importante, la fotografía es un verdadero lujo. No sólo es la profundidad de campo, el encuadre primoroso, las texturas, sino esa luz de la Toscana acariciandolo todo, especialmente a la Binoche que está realmente espléndida como mujer, encarnada, sin cirugías ni artefactos, y maravillosa como actriz. Da gusto oírla en tres idiomas.

Lástima que no la acompañe su partenaire pero el pobre es barítono y la ópera ya se sabe, hace estragos con la sensibilidad y el matiz. Además le toca hacer de hombre impostado, es decir, de cretino.

Luego pasa como con la cocina de Ferran Adrià. Buena materia prima, bien cocinada, pero al final, alquimia vacía, buñuelos de viento . A la historia le falta peso, aplomo.

Pero es un verdadero espectáculo verla. Lástima también que a los aficionados al cine en Nochebuena siempre nos castiguen sin calefacción.
Deben pensar que ya pasaremos calor en el infierno...
alfonso

sábado, 18 de diciembre de 2010

When you're strange

Dir. Tom Dicillo
Narrador Johnny Depp
Act. Los meros The Doors


















El cadáver más exquisito
Todo está dicho sobre la historia de The Doors y de Jim Morrison, el cádaver más bonito, absolutamente fiel a su prédica sobre vivir de prisa.

De la película se puede decir algo más: que es una pequeña maravilla deudora del trabajo de Tom Dicillo, agudísimo en su sentido del documental-documento sin idiotas que glosen o denigren la figura del sujeto a documentar, sin añadidos ni colar recursos de matute. Puro historia en formato original, con mucho grano, mucha verdad dentro y un extraordinario relato del propio Dicillo que enmarca la figura y la época.

Y narrada espléndidamente por Johnny Depp, otro de los raritos que se apuntan a un bombardeo. Como decía Jim, Nadie recuerda tu nombre cuando eres extraño, o sea rarito.
Eso pretendemos. Altamente recomendable.
alfonso

martes, 7 de diciembre de 2010

La red social

Dir. David Fincher
Guión: Aaron Sorkin
Act. Jesse Eisenberger, Justin Timberlake...







El mejor envoltorio para un cascarón
Al igual que en Facebook, la red social por excelencia, la magnífica película, con un guión espléndido, arropa una historia aleccionadora pero vacua. No se trata de un Ricardo III en clave digital como han dicho algunos críticos deslumbrados por la historia de los bytes
más glamurosos del siglo XXI. Se trata de una historia bastante vulgar, la de la dilución de las acciones del enemigo en una ampliación de capital malévola, perdón por la inevitable redundancia. En este caso además por valor de 25.000 millones.

Eso sí, muy bien contada y dirigida, muy bien fotografiada en esos tonos amarillentos por septentrionales tan bostonianos, con una excelente banda sonora y una gran actuación, especialmente de Justin Timberlake, al que ya se le pudo ver dando una aguerrida réplica a Robert Redfor en Leones por corderos.

Y ahí estamos, porque no nos queda de otra, contestando -algunos sólo por puro trabajo- a esa estúpida pregunta que nos hace Facebook en su/nuestra home: ¿Qué estás pensando?
Y nos creemos que realmente hay alguien a quien le importe.
alfonso

domingo, 5 de diciembre de 2010

Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas

Dir. Apichatpong Weerathakul
Act. Thanapat Saisaymar, Jenjira Pongpas...

















Los fantasmas que nos habitan
Como el tipo es tailandés, cree en la transmigración de las almas y tiene nombre impronunciable se le perdona casi todo pensando, "son otras culturas", pero el caso es que se ha pasado tres pueblos con tanto no pasar nada, tanto lirismo, tanta naturaleza en estado bruto.

Además, los cielos están quemados, mete una historia de matute, la de la princesa fea que hace el amor con un pez -de ahí debe venir la famosa frase-, y nos vacila con las referencias a las guerrillas comunistas del norte.

Sin embargo crea una atmósfera envolvente con una banda sonora selvática tremendamente sugerente; los fantasmas se materializan a nuestro lado, los animalillos de ojos rojos tienen un no sé qué muy familiar y uno tiene la impresión al salir del cine, de haberse asomado a esa delgada línea que separa la realidad de los sueños, los fantasmas de los muertos, los animales de los seres humanos.
alfonso

sábado, 4 de diciembre de 2010

Biutiful


Dir. González Iñárritu
Act. Javier Bardem

















Jórribol
Hacía muchos años que no me salía del cine pero tras treinta minutos de mucho sufrir, mucho inmigrante, mucho homosexual sórdido, prostitutas, yonquis, una esmerada colección de chándals andrajosos, un Barden terminal con más cara de bruto que nunca que, además, habla con los muertos, (gitanos, claro), y el paisaje más cutre del Chino de Barcelona, que ahora llaman púdicamente Raval... mejor echarse una cervecita que seguir viendo esa apología de "Callejeros".


Ahora que se le ha marchado su guionista, el catolicón y bolastristes de Arriaga, Iñárritu sigue intentando que nos duelan los pecados y que asociemos el sexo a la culpa, a mayor gloria de su bolsillo. Pues conmigo que no cuente. Nunca mais...
Y el Bardem a ver si cambia un día de registro...

alfonso

domingo, 28 de noviembre de 2010

La reina de belleza de Leenane

de Martin Mc Donagh

Dir. Álvaro Lavín

Act. Maite Brik, Gloria López, Orencio Ortega, Pablo Gómez.







Un Pinter a la irlandesa
Primera obra teatral del irlandés Mc Donagh, fervoroso seguidor del gran Harold Pinter pero también de Tarantino, que últimamente se prodiga también con éxito en el cine, Escondidos en Brujas

Como buen irlandés, no puede soslayar la violencia de su cercana historia, poblada de hambres y guerras contra el inglés. Como dicen en Infiltrados de Scorsese "los irlandeses estamos acostumbrados a que todo salga siempre mal". Pero también como Pinter disecciona la familia y sus sevicias, el pequeño horror cotidiano, su crueldad y mezquindad, con pinceladas gruesas de realismo sucio.

Con una puesta en escena también realista y sin concesiones las dos actrices realizan un gran trabajo muy bien conjuntadas y bien arropadas por los dos actores, que enmarcan los personajes principales. Uno no entiende bien el deje andaluz de los dos hombres, que a mi juicio, desdibuja la historia.

Asistimos a su naufragio cotidiano hasta su último acto innecesario que las deja, -y nos deja- más solos, pero siempre con la esperanza de la huida, hoy a Boston, mañana hacia el horizonte.
alfonso

sábado, 27 de noviembre de 2010

Chloe


Dir. Atom Egoyan
Act. Julianne Moore, Liam Neeson, Amanda Seyfried












El armenio que se quedó helado
Canadá congela lo todo lo que toca, si bien es cierto que Atom Egoyan, el autor de la inolvidable Exótica, ya planteaba películas más frías que la tumba donde yace mi amigo.

Con esta a los que deja congelados es a los espectadores. Ni la fotografía, ni la historia, ni un guión penoso por plano, ni Liam Neeson que tuvo que abandonar la película después de que su mujer sufriera un accidente mortal, ni siquiera la siempre maravillosa Julianne Moore, consigue sacarnos de los bostezos.

No hay por donde agarrarla. A la película... porque a Julianne sí, claro.
alfonso

sábado, 20 de noviembre de 2010

Dejad de quererme


Dir. Jean Becker
Act. Albert Dupontel, Marie-Josee Croze, Pierre Vaneck...












No soy borde, es que tengo cáncer
Plagio estúpido de El compromiso -Elia Kazan, 1969, protagonizada por Kirk Douglas y el monumento nacional estadounidense Faye Dunaway a quien todos recordamos saliendo ligera de ropa en la primera escena de Bonny and Clyde-, a la película francesa no hay por donde cogerla.

La historia va de un publicista que de un día para otro y fruto de una enfermedad terminal decide decir la verdad o, más bien, lo que él cree que es la verdad, a todos los que le rodean. Empieza en su trabajo y afea sus productos a un fabricante de yogures; continúa con su mujer, epítome de burguesa francesa, perdón por la redundancia, y sigue con sus vástagos, enfrentando a sus hijos con la lamentable calidad de los dibujos que le entregan por su cumpleaños.

La fotografía no vale nada, desaprovechando los paisajes de Irlanda, tiene un sentido del humor algo cetrino, y en definitiva abunda en ese cine que tan bien cultivaba Claude Chabrol sobre la burguesía francesa de provincias, que incitaba al sueño, a la huida y a renegar del foie gras y los cruasanes para siempre.

Mejor el original con una Faye Dunaway en todo su esplendor y un Kirk Douglas inmenso, todavía sin sentir en su nuca el aliento básico del culibajo de su hijo que sí lucha ahora, en la vida real, contra el cáncer y al que todos deseamos con sinceridad lo mejor; es decir, su total recuperación y la mirada húmeda y dedicada de Catherine Zeta Jones.
alfonso

Cyrus


Dir. Jay Duplass y Mark Duplass
Act. John C. Reilly, Jonah Hill, Marisa Tomei, Catherine Keener












Edipo (freaky) rey
Auspiciados por los hermanos Scott -Rydley y Tom-, los hermanos Duplass montan esta comedieta posmoderna aplaudida por la crítica y no tanto por el público.
Fruto del particular movimiento Dogma de Sundance, -cámara digital, improvisación, naturalismo...- no acaba de cuajar ni dentro de la ultimísima comedia gansa de la factoría Apatow ni de la intelectual de Allen y compañía. Es decir, ni te ríes abiertamente ni sonríes.

Y eso que los actores son maravillosos y campan a sus anchas en la pantalla y que la situación de hijo enamorado de su madre dispuesto a hacer la puñeta a su recién estrenado novio daba para mucho más.

Apenas algunas escenas del gordito de Supersalidos convertido ahora en supergordo asexuado y poco más, alguna desmayada sonrisa que se siguen agradeciendo en estas tardes de noviembre de nieblas y cenizas.
alfonso

sábado, 13 de noviembre de 2010

Caza a la espía

Dir. Dough Liman
Act. Naomi Watts, Sean Penn, David Andrews...
















Las antimemorias Bush
Planeada para aparecer al mismo tiempo que las memorias del criminal de guerra Bush, ahora arrenpentido, parece una operación para contrarrestar el efecto mediático del libro del líder de los imbéciles de las Azores, cuyo único miembro que se mantiene en sus trece es nuestro particular héroe, líder a su vez del Carajillo Party.

La película es un aseado ejercicio de thriller político, bien contada, con cámara nerviosa al peor estilo Bourne, y con esa fotografía algo quemada que gusta retratar las luces de los países de Oriente. Las actuaciones de los dos grandes actores son muy profesionales, puesto que no se creen sus personajes ni por un momento.

Y tiene bemoles la cosa de que la heroína sea una espía de la CIA, esa inepta banda de torturadores, que en la película aparece como una pía concregación de carmelitas descalzos. Hummm... aunque bien pensado, la verdad es que sí se parecen.
alfonso

sábado, 30 de octubre de 2010

The Town, ciudad de ladrones


Dir. Ben Affleck
Act. Ben Affleck, Jeremy Renner, Pete Postlewaite, Chris Cooper, Rebeca Hall














Pueblo pequeño, infierno grande
En efecto, dirige mejor que actúa, pero tiene la generosidad de rodearse de secundarios de lujo, una costumbre en el cine negro americano. Destaca el que será uno de los actores de la década, Jeremy Rener, el artificiero de En Tierra Hostil.

La historia que cuenta está llena de tópicos y arquetipos sobre la familia, los irlandeses, el FBI, los barrios de Boston, tan en boga desde que Dennis Lehane, el guionista de moda, publicase sus novelas.

Eso sí, vuelve a poner de manifiesto que no hay nada peor que vivir en una pequeña comunidad donde todos se conocen y se controlan... Es entretenida, con buenas escenas de acción.

Y en contra de lo que el título sugiere, no es Valencia. Estos ladrones irlandeses parecen buena gente...
alfonso

domingo, 24 de octubre de 2010

Let me in


Dir. Matt Reeeves
Act. Chloé Grace Moretz, Kodi Smith-McPhee...














El otro lado de la luna
Toda la crítica ha coincidido en que no hay que comparar esta nueva versión -que no remake- del libro de John Ajvide Lindquist, con la primigenia versión sueca. Cierto, no habría que hacerlo. Pero es mejor la sueca. Más europea, es decir, más complicada, más sutil, más tortuosa.

Pero Hollywood también juega y la plástica de algunas escenas, la del paso a nivel, la del accidente, el poster de la superficie de la luna que separa las paredes de las habitaciones de los dos niños, algunas elipsis, son puro cine.

Y Chloé, la pequeña vampira de eternos doce años, se come a los maltratadores, a los rijosos adolescentes de la era Reagan retratada también en esa madre borracha y ultrareligiosa y... la pantalla.

Tiene menos ritmo, menos poesía, menos lírica, pero mejor fotografía e iluminación, mejor montaje... aunque sigamos echando en falta la sangre sobre la nieve.
alfonso

The convent & The experiment


Dir. Jo Stromgen Kompany (Noruega)

Act. Ulla Marie Broch, Hanne Gjerstad, Kaia Varjod







Tricicle escandinavo
Tal y como han pensado en el Centro Dramático Nacional, organizador de Una Mirada al Mundo, una de las mejores maneras de conocer el mundo es, precisamente, viendo su teatro. Y mejor todavía si podemos atisbar su sentido del humor. El noruego, a falta de vodka, es poco chispeante; sutil pero previsible.

Las tres actrices en escena dominan la técnica, cantan y bailan espléndidamente y manejan con soltura los personajes, maravillosamente iluminados.

La primera obra, The convent, farfullada en alemán suizo inventado, supera con creces a la segunda y vemos a la pequeña congregación, reír, llorar, chincharse, presumir de estigmas -falsos-, y un sinfín de miserias humanas y divinas.

La segunda, The experiment, en ruso ininteligible, somete a cuatro voluntarias a un experimento soviético serie B. Soso.

Salimos contentos, pero pelín desmadejados. Sin frío ni calor.
Pura Escandinavia sin Akvavit, literalmente agua de vida en noruego.
alfonso

viernes, 15 de octubre de 2010

Pa negre

Dir. Agustí Villaronga

Act. Francesc Colomer, Marina Comas, Nora Navas y las colaboraciones especiales de Eduard Fernández, Laia Marull y Sergi López.











Volar es para pájaros
Lástima que uno salga del cine como astragado después de una comilona de morcillas un tanto rancias por la excesiva densidad de la película, porque realmente es de lo mejor que se ha hecho alrededor de la guerra civil, sin maniqueismos ni sectarismos, lo que no quiere decir que los nazionales (sic) no salgan retratados como lo que son...

Lástima que el niño hable como un adulto y que el director haya querido condensar casi toda la obra de Emili Teixidor en el guión, porque la ambientación y la puesta en escena es sencillamente maravillosa, arropada por una fotografía muy efectiva a pesar de los grises y marrones de la posguerra, esa que no nos permiten olvidar que no ha acabado. Y el casting es de lo mejor, los actores están magníficos, aunque los niños mal dirigidos.

Como en La Cinta Blanca de Haneke, los niños recogen y devuelven, como un espejo, la podredumbre de un tiempo pestilente que se resiste a desaparecer. Lástima que se salga con mariposas en el estómago que no alivia más que un buen par de tequilazos.
Cazadores Añejo, por lo menos.
Para salir volando como esos ocells tan catalanes.
alfonso

jueves, 14 de octubre de 2010

Web Filmin

Arte y desmayo para hikikomoris en Filmin

Decíamos ayer, hace ya diez años,  que  tal y como está el patio uno, -entre el síndrome de Asperger y el hikikomorismo-, agradece iniciativas como la de esta web que ofrece en streaming y alta resolución películas independientes. 

Así, Tetro, Sangre fácil, El Anticristo, Petit Indi, Jindabyne... y hasta 420 títulos y creciendo. 

El sueño de ver en casa películas a la carta sin tener que bajarlas y en alta calidad está más cercano. Y tirar la tele, la radio... el secador de pelo de tu pareja y... 

Lo peor es que cobra una cantidad adicional a la tarifa mensual por las películas mas recientes, lo que constituye una engañifla para el cliente y hace que la factura pueda dispararse.
alfonso

viernes, 8 de octubre de 2010

Cielo


Dir. Deepa Metha
Act. Preity Zinta, Vansh Bhardwaj, Geetika Sharma















El AntiBollywood
Despiadado ataque de Deepa Metha (Agua) contra las milenarias tradiciones de su tierra india. En esta ocasión arremete contra el matrimonio pactado y la comunidad punjabí sikh en Canadá y de paso, contra el mito de la integración de los emigrantes, no dejando títere con cabeza.
Como es sabido, en su tierra se prohiben sus películas, está amenazada y al mayoritario chovinismo nacionalista hindú se le atraganta la radicalidad de sus planteamientos, sobre todo en lo relativo a la mujer.

Aquí teje una especie de cuento infantil que, ahora que al reaccionario de Vargas Llora (sic) le han dado por fin el Nobel -a ver si así nos deja el tío en paz-, la crítica confunde con el realismo mágico latino. Más bien recuerda a Blancanieves recién caída en las garras de la bruja y la violencia del príncipe, en un bosque sombrío representado por la nieve y el frío septentrional.

A veces la violencia ahoga al espectador y el escenario cerrado y filmado cámara en mano produce cierta claustrofobia de la que nos saca la mágica -ahora sí-, belleza de la protagonista haciéndonos olvidar que no hay mayor maldición que la tradición.
alfonso

sábado, 2 de octubre de 2010

Incendies


Dir. Wajdi Mouawad
Act. Gérald Gagnon, Jocelyn Lagarrigue, Isabelle Leblanc...

Teatro del Matadero













De la historia universal de la infamia
Líbano da para mucho, para historias tan terribles como ésta, que se basa en las matanzas en los campos de refugiados de Sabra y Chatila perpetradas por el pueblo elegido, capitaneado por Ariel Sharon en este caso, y ejecutadas por las falanges cristianas libanesas.

Y hasta ahí. Porque la puesta en escena es muy pobre, la dramaturgia es escuálida aunque de vez en cuando intercale cuadros de mérito, los actores están bastante planos y algo impostados, las dos horas y media de tirón se hacen largas y los Gallardon's boys del Matadero han habilitado una sala donde los espectadores, a pesar de los 23 euros, nos perdemos por falta de visión lo que sucede en el borde del escenario.

Más que teatro en sí se trata de una historia contada por actores, que estremece a un público joven y sensiblero que se rompe las palmas aplaudiendo a la causa más que valorando el espectáculo.
alfonso

miércoles, 22 de septiembre de 2010

You don't know Jack

Dir. Barry Levinson

Act. Al Pacino, John Goodman, Susan Sarandon


A la venta en Amazon a partir de finales de octubre de 2010










El doctor cabezón (de la muerte)
En otra de sus exclusiva mundiales la Asociación Derecho a Morir Dignamente DMD se ha hecho con una copia de la película que la cadena de cable estadounidense HBO estrenará próximamente en TV.

La película narra la historia de Jack Kervorkian, el denominado Dr. Muerte, que desafió las leyes del estado de Michigan ayudando a morir a más 140 personas, la mayoría por administración de una inyección letal mediante una máquina llamada Thanatron que activaba el propio paciente. Desafió con obstinación y cabezonería las leyes estatales y federales de los EE.UU hasta que el Tribunal Supremo le endosó una sentencia de 10 a 25 años de cárcel por homicidio, pasando entre rejas más de ocho. Hijo de armenios que huían del genocidio a manos turcas, es de esa clase de personas que hacen de rompehielos al resto de la humanidad.

La película es un muy digno trabajo para la televisión, con un Al Pacino convincente y una Susan Sarandon tan espléndida como siempre, que cuenta en tonos grises y despegados la lucha de Jack contra los fundamentalistas religiosos, perdón por la redundancia.

En una escena de la cinta los tarados pro vida acosan a Kervorkian al salir de su casa hasta que éste se da media vuelta para contestar a la pregunta que le gritan los manifestantes: ¿Mi religión? Bach. Johann Sebastian Bach. Al menos fue un personaje real y no inventado como el dios vuestro.

Y el que esto firma se inclina por Tonic, Gin Tonic. Y todos los días le reza a su dios al menos una plegaria.
alfonso

viernes, 17 de septiembre de 2010

El americano

Dir. Anton Corbijn
Act. Georges Clooney, Violante Placido, Paolo Bonacelli
















El americano imposible
Un cura tóxico, una prostituta enamoradiza y un asesino melancólico son las tres patas de esta flojita película que se sostiene por la interpretación del bueno, nunca mejor dicho, de George, que brilla siempre en papeles dramáticos y bien dirigido, y naufraga en los cómicos por mucho que lo intente. También sobresale la fotografía, por algo el director es fotógrafo, con un sentido de la composición exquisito. Y la escena de sexo es de las mejores filmadas que uno recuerda, aunque claro contribuye al éxito el cuerpo de los dos protagonistas, sobre todo el de ella, que debería cambiarse el nombre artístico para hacer de lumi (Violante Placido). Hummm... que se lo cambie en cualquier caso.

Y poco más, la película arranca fantástica en los paisajes helados de Suecia, tiene unos títulos de crédito maravillosos enmarcados en la secuencia del túnel y se va marchitando conforme la historia se hace cada vez más inverosímil y el amor impone su previsible, rácano, comatoso y flácido final.
alfonso

sábado, 11 de septiembre de 2010

The Runaways


Dir. Floria Sigismondi
Act. Kristen Stewart, Dakota Fanning, Michael Shannon













Las abuelas de Las Vulpes
Lástima de directora moderniki y principiante, sólo había hecho hasta la fecha videoclips y videos, que demuestra que no sabe ni de guión ni de adaptación ni, sobre todo, de montaje. Una apóstol más del primerplanismo, que tanto ahorra en ambientación y dirección de actores. Porque la historia del primer grupo punki sólo de chicas daba para bastante más que esta película planísima, sin gracia, sin ambiente ni contexto.

Ciertas feministas se revolverán en sus asientos al escuchar algunas de las frases que les suelta su productor, sin duda el mejor personaje de la película, no de la historia, al igual que en su tiempo se revolvieron todos los bienpensantes de este rijoso país cuando las chicas de Barakaldo cantaban aquello de "Prefiero masturbarme sola en mi cama que acostarme con un tío que me hable del mañana".

Y eso que tenían toda la razón.
alfonso

sábado, 4 de septiembre de 2010

Bright Star


Dir. Jane Campion
Act. Abbie Cornish, Ben Wishaw, Eddie Martin (Toots) y el gato

El trailer









Amor oral
La palabra es un arma cargada de futuro, véase Obama, Martin Luther King, Malcom X, Azaña... Y no digamos ya la poesía, en este caso con el calibre que presta el romanticismo de finales del siglo XVIII. Pablo Neruda reconoció en sus memorias que había compuesto algún poema sólo para llevarse a la cama a una muchacha en cuestión.

Jane Campion, que tras la maravillosa El Piano tuvo muchos altibajos, Holy Smoke, Retrato de una dama... recobra su mejor pulso con la deslumbrante Bright Star, que si bien cae en los abismos de la cursilería, sobre todo con la escena de los ruiseñores y las mariposas, brinda un espectáculo al que se asiste estupefacto. Hipnotiza con el vestuario y la iluminación, la dirección de actores, la puesta en escena minimalista y, claro, los versos de John Keats, un veinteañero capaz de creerse las maravillosas mentiras que le cuenta a su enamorada antes de morirse de tuberculosis y descubrir los horrores del matrimonio.

Hay que verla en inglés, bien traducida y mejor declamada y dejarse incendiar por la campiña del sur de Inglaterra y esa poesía arrebatada de un autor que dejó su epitafio listo:

"Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en el agua".

alfonso

sábado, 28 de agosto de 2010

The girlfriend experience 2










Prada, Gym & Sex

Por fin una película pensada, estructurada y realizada en el tiempo presente, sin apelar a tiempos pasados ni buscar un futuro inexistente. Una historia que podría estar ocurriendo en este mes de Agosto caluroso en Madrid, siendo Chueca el perfecto escenario aunque en la peli nos trasladamos al Soho de New York.

Te conviertes en un mero espectador sin llegar nunca a formar parte de la película, ni siquiera llegas a identificarte en ningún momento con ninguno de sus personajes, pero a la vez y a modo de documental todo es tan cercano, la música, los ambientes exteriores, la decoración de los apartamentos, los gimnasios, el culto al cuerpo, la maravillosa ropa que siempre lleva la acompañante de lujo… Todo mimado, cuidado hasta el más mínimo detalle, nada se deja a la improvisación y todo rodado y jugando en tonos cálidos y fríos.

Bienvenid@s a nuestra querida y odiada sociedad de consumo.

Marta

lunes, 23 de agosto de 2010

Mi refugio

Dir. François Ozon
Act. Isabelle Carré, Louis-Ronan Choisy...












Oxitocina por compasión
Al parecer la película parte de que la oxitocina, un neurotransmisor que entre otras cosas inhibe la tolerancia a las drogas, se dispara durante el embarazo. Pero trascurrido éste las parturientas abandonan a sus crías en busca de los psicotrópicos que necesitan imperiosamente por la súbita bajada de esa sustancia.

Con esa base el gabacho director filma una película muy plana, inodora, incolora e insípida, con una fotografía digital horrible, a pesar de estar rodada en Iparralde, Euskadi Norte, con espectaculares playas y paisajes.

El resto es un canto a la maternidad con escenas grotescas como la bañista que se acerca a dar la brasa a la embarazada entonando loas a la natalidad y el nasciturus. Tampoco falta el adoptado -inadaptado- de turno glosando su manida y sobada historia para redondear así la llamada de la selva: creced y reproduciros.

Igualico, igualico que hacen los conejos y conejas en época de celo.
alfonso

sábado, 21 de agosto de 2010

Origen


Dir. Christopher Nolan
Act. Leonardo di Caprio, Marion Cotillard, Ken Wanatabe















Pastillas para no soñar
Y para no ir a películas como ésta, aunque sea de las pocas alternativas veraniegas. Un indigesto cóctel para mentes quinceañeras de menos de 40 años que mezcla el videoclip con los videojuegos, más las series que ahora llaman "de (in)culto", donde el guión da más vueltas que un tiovivo para no decir nada y esconder su flagrante vacuidad.

Para ello elíjase un director con cierto pedigrí moderniki, autor de la gilipuertez de Batman begins o El caballero oscuro, el eterno niñato de Di Caprio poniendo ojitos, la actriz de moda Marion Cotillard, que como nos recuerda la atronadora y torturante banda sonora, no puede escapar de su interpretación de la Piaf, y un cúmulo aberrante de tonterías sobre los sueños para acabar defendiendo una concepción rijosa, manida y trillada del amor y la familia.

La única gracia es contar el número de peliculas que "homenajea", a saber: Matrix, El último tango en Paris, 2001 una odisea en el espacio, Ciudadano Kane, Blade Runner, la saga Bourne...

Y todo por no admitir lo evidente, que soñamos como morimos: solos.
alfonso

viernes, 6 de agosto de 2010

The girlfriend experience


Dir. Steven Soderbergh
Act. Sasha Grey, Chris Santos














Una pequeña joya
Sólo 77 minutos para disfrutar de un sofisticadísimo artefacto con guión deconstruido, una crítica acerada y desde dentro del sistema de capitalismo de consumo estadounidense, que dicta una lección de cómo llevar y filmar con una cámara digital casi siempre en contrapicado, que aborrece los exteriores, pero clava los interiores de luces cálidas.

Se trata del mejor Soderbergh, el de la fascinante Sexo, mentiras y cintas de vídeo, pero también de los tres Ché o Traficc.

Cuenta la historia de una prostituta de lujo que pretende brindar una experiencia total, no sólo sexual, a sus clientes, a la vez que mantiene una relación sentimental con su novio, un personal trainer, que cobra por hora veinte veces menos que ella.

Impagable el sórdido personaje que mantiene una web llamada Connoisseur Erotique que destroza la reputación digital de la escort. Un personaje vagamente inspirado en Nerón, cambiando la lira por la Red, que viene al pelo de los tiempos que corren.
alfonso

sábado, 31 de julio de 2010

La vida en tiempos de guerra


Dir. Todd Solondz
Act. Charlotte Rampling, Paul Reubens, Ally Sheedy, Ciaran Hinds














Gentiles abstenerse... judíos también
El director de Happiness vuelve a visitar el lugar del crimen para perpetrar uno imperdonable: aburrir a los espectadores con su monomaniática obsesión con la pedofilia y con meter el dedo en el ojo de los judíos estadounidenses bienpensantes. Para ello concatena una serie de escenas a cual más grotesca, más aburrida y más increíble.

Todo está pensando por y para judíos kosher cinco estrellas, desde el póster de la última película sobre Dylan, hasta el libro de cabecera de Almuerzo desnudo de Burroughs.

Con su pan se lo coma, cuando un rarito es gracioso se le llama friki, cuando no tiene ni gracia ni talento, tarado.

Y aviso, en el Golem el aire acondicionado está regulado sobre los 90º. O sea que ni por esas.
alfonso

viernes, 30 de julio de 2010

La chica del tren


Dir. André Tëchiné
Act. Emilie Dequenne, Catherine Deneuve, Michel Blanc...












El caso anti Dreyfus
Al filo de 1900 el caso Dreyfus -un juicio basado en falsedades contra un militar de origen judío- sacudió Francia e hizo escribir a Zola su famoso J'accuse. La mala conciencia rebrotó tras la ocupación nazi y la colaboración de Petain, y en tiempos de crisis capitalista como la que sufrimos todos mientras una minoría la disfruta, vuelve a retoñar. El caso real de una joven que fingió una agresión en el Cercanías a París (mala traducción del RER francés por tren), desató un pandemónium que puso al descubierto las llagas y la septicemia generalizada de una sociedad que no traga el melifluo discurso integracionista de la Republique multiétnica.

La película del artesano Tëchiné, de la misma generación pos nouvelle vague que Tavernier, es una maravilla de estudio de personajes y de guión, sólido como una roca. El retrato psicológico de la muchacha y del resto de personajes es finísimo y está llevado a la pantalla con sencillez y maestría. Los actores, incluidos el Oscar a los mejores efectos especiales dermoestéticos, Catherine Deneuve, siguen esa misma línea de solidez y buen oficio.

Una de esas películas que debería constar en las estanterías de las escuelas de cine.

Y en la de los institutos para la generación peluche de la Play Station.
alfonso

martes, 27 de julio de 2010

Turner y los maestros


Museo del Prado
Hasta el 19 de septiembre de 2010











Pesaditos y pedagogos de 3 al 1/4
En esto de los negocios no se respeta ni al único pintor medio decente de los ingleses, un país con un clima -y una luz- tan infecto como su comida. El comisario, Javier Barón Thaidigsmann, (vaya nombrecito), tiene que dejar su impronta y hacer que la exposición rote por diversas plazas a mayor gloria del vil metal, a la vez que trata de darnos a los legos una lección de pintura comparativa, tantito cogida por los pelos.

Lo que consigue es mostrarnos que Turner era un cretino pomposo deseoso de medirse -y perder- con el resto de pintores europeos coetáneos y no tan de su tiempo, a la vez que el espectador se pierde lo mejor de sus maravillosas marinas, el estilo de una época, la visión del artista de ese mundo de nieblas y tormentas, a veces atado en la cofa del mástil para poder pintar derrotas recién amanecidas.
alfonso

sábado, 17 de julio de 2010

Mujeres de El Cairo


Dir. Yousry Nasrallah
Act. Mona Zakki, Mahmoud Emeida...














Del culebrón como una de las bellas artes
Al excelente guionista (El edificio Yacobian) y director Yousry Nashrallah le gusta contar historias, algo muy de Oriente. Populares del pueblo, no populistas, de gente sencilla aplastada por los sempiternos poderosos, en Egipto normalmente hombres al 100%. Y de paso sortea habilmente la censura y subvierte todo lo que puede. Probablemente ha leído a Salwa Bark, una egipcia extraordinaria escritora, publicada por Txalaparta, El carro dorado, y traducida del inglés por el que esto firma. (Sigo cobrando algo de derechos por ello, es una sugerencia).

A veces falta de ritmo, a veces morosa, el director es un clásico que maneja muy bien la cámara y hace unos planos secuencia muy elegantones, al igual que la puesta en escena.

Es de una ingenuidad deliciosa, la historia de las tres hermanas es magnífica, las otras no tanto, pero se pasa un buen rato viendo cómo las mujeres tratan de librarse del pegajoso y violento abrazo del oso, egipcio por esas latitudes, de la Roja por éstas.
alfonso

martes, 13 de julio de 2010

Nothing personal

Dir. Urszula Antoniak
Act. Lotte Verbeek, Stephen Rea











La soledad, un lujo a su alcance
Película pensada y realizada para progres poco exigentes con déficit de melancolía, el paisaje irlandés, la cuidadosa fotografía, -pelín pasada de grano-, la música y la sencilla interpretación de los dos personajes la salvan del naufragio.

Tiene más trucos que Photoshop, y no todos honestos -el perenne azul, las algas y la tierra, el anillo- y la traca final es más tramposa que un cura belga ofreciendo chocolatines a un niño.

Como decía aquel anuncio de la Renault Space ¿Y si el verdadero lujo fuera el espacio? Y en efecto lo es, territorio imprescindible para la soledad, ahora que los gritos del fútbol inundan y aplastan hasta la isla personal, portátil e intrasferible, del misántropo más encallecido.
alfonso

domingo, 27 de junio de 2010

Las vidas privadas de Pippa Lee


Dir. Rebecca Miller
Act. Robin Wright Penn, Kenau Revees, Winona Ryder, Julianne Moore, Monica Belluci, Maria Bello













Catársis por la patilla
Si eres la hija de Arthur Miller, -sí, ese que tiró a su hijo Down a un hospicio, santón de la izquierda literaria estadounidense de la posguerra junto a Gore Vidal-, no tiene que ser fácil lidiar con tu vida, ni con tus fantasmas.

Si además te casas con Daniel Day Lewis, un irlandés chalado, -de nuevo los inevitables pleonasmos-, antes de echarte en brazos del loquero de turno, ¿por qué no hacer una película-catársis a modo de exorcismo, rodeada de tu banda de amiguetes, Brad Pitt, Sean Penn, el propio Day Lewis... y de los zumbados oficiales de Hollywood, Winona Ryder, Keanu Revees, un cameo de la siempre espectacular Julianne Moore...?

El resultado lógicamente queda un tanto desgalichado, errático, desgarbado... pero con unas actuaciones espectaculares, maravillosa Robin Wright Penn, y una historia muy eficaz, capaz de levantar fantasmas de las tumbas más recónditas y polvorientas.

Claro que vistas de cerca todas las familias son iguales... de horribles.
alfonso

domingo, 20 de junio de 2010

Air Doll


Dir. Hirokazu Kore-eda
Act. Bae Doo-Na, Arata, Itao Itsuji...











El amor en tiempos de plástico
Probablemente si la obra la hubiera firmado otro que el gran Kore-eda (Still Walking, Nadie Sabe, Hana), la película hubiera sido un petardo cursilísimo. Pero en manos de este japonés de alta sensibilidad, hasta una historia manga de una muñeca hinchable con corazón humano que deambula por Tokio insuflando -y dejándose insuflar a modo de orgasmo- alegría en los solitarios corazones de sus vecinos, se convierte en un espectáculo delicioso aunque le sobre media hora.

A ello contribuye la actriz, pero en mayor medida, el fotógrafo Mark Lee Ping-Bing, que da un verdadero recital de cómo mover la cámara en larguísimos y casi imperceptibles travellings. Claro que Kore-eda le llamó después de flipar viendo lo que hacía en Deseando amar de Wong kar-Wai.

Parábola sobre la vacuidad de un mundo global y posmoderno, recrea una escena de Blade Runner reafirmando que los robots son mejores personas que los humanos. Aunque sean de plástico hinchable.
alfonso

sábado, 19 de junio de 2010

Villa Amalia

Dir. Benoît Jacquot
Act. Isabelle Huppert, Jean-Hugues Anglade...













La tentación de (no) existir
Como casi todo el cine francés intelectual desde Godard la película se mueve en esa delgada línea entre el ridículo y la boutade y la gran obra con mucho mensaje. Muy bien contada, sin concesiones y con un verdadero alarde del uso de la elipsis, narra la historia de una mujer que decide abandonar todo y diluir su propia identidad en la -casi- nada, una tentación recurrente para cualquier viajero consciente que huye, perdón por los pleonasmos.

Elige el Mediterráneo y la pequeña isla volcánica de Isquia que, aunque hermana pobre de Capri es hermosa, sobre todo para cualquiera que haya embarcado en Nápoles.

Isabelle Huppert cada día está más resabiada y más altiva, con la misma belleza, ojos y textura humana que los cocodrilos del Nilo. Cansina, despegada, flota sobre la pantalla sólo atenta a los guiños cómplices a sus incondicionales.

Tiene una escena que recuerda a la nadadora de Azul, Juliette Binoche o a la también nadadora de Benjamin Button, esta vez Tilda Swinton, adictas todas a ese ejercicio mudo y solitario que tropieza en cada largo con una desalentadora pared de azulejos helados.
alfonso

sábado, 12 de junio de 2010

The good heart

Dir. Dagur Kári
Act. Brian Cox, Paul Dano, Isild Le Besco















El bar llegado del frío
Una historia de perdedores, misóginos, borrachos, arropados por el calor de un bar de Nueva York que suena a tópico toda ella. Una fotografía digital discreta, un pato llamado Estragón a mayor gloria de Samuel Beckett y su Godot, una música apagada, unos personajes de cartón, un guión endeble...

Lo acaba arreglando un final brillante y sobre todo enterarse de que la película es islandesa, esa tierra de geyseres mansos y volcanes amañados. Ahora el espectador se lo explica todo. El amor por el bar y el alcohol, el cafetal y el paraíso caribeño bañado por el sol, la ingenuidad, la buena voluntad, el buen corazón, el perro, el gato, el pato, los bebedores y los otros tristes animales de barra de bar.
alfonso

Derviches giróvagos en Madrid

Isabel Muñoz
El amor y el éxtasis

Sala de Exposiciones El Canal Isabel II

hasta el 29 de agosto 2010

Las fotos



Sólo desde el corazón puedes tocar el cielo
En la torre del agua del Canal, en Photoespaña, una exposición del islám sufí más místico...

No se puede hacer fotos (si te ven)...

Imperdible, hay que subir a la pequeña cúpula y disfrutar del vídeo...

martes, 1 de junio de 2010

MacBeth














Cheek by Jowl
Dir. Declan Donnellan y Nick Ormond
Act. Will Keen, Anastasia Hille, David Caves...

400 años no es nada
Vuelven como todos los veranos y con ellos la canícula y los ecos de los versos furiosos de Shakespeare, más vivos que nunca, más restallantes, sobre todo si los declama Will Keen, con más energía dentro que una central nuclear, epígono del mejor Orson Welles.

La pareja directora desnuda la obra, precinde de las brujas, juega como nadie con las luces y suspende una niebla recién llegada de las Highlands de Inverness, donde las pasiones humanas se enfrentan al destino, mientras las brujas se mofan de esa historia de ruido y furia contada por un idiota.

Quizá sobre alguna escena, quizá la de la portera del infierno, pero uno vuelve a asistir hipnotizado a la historia de MacBeth, ese título que no se nombra en teatro, tal vez porque en su cabeza llena de escorpiones bullen las mismas historias hoy que hace cuatro siglos, asesinato, destino, ambición, culpa, locura...

El año que viene más, pero no mejor, porque es imposible.
alfonso