viernes, 28 de agosto de 2009

Mapa de los sonidos de Tokio

Dir. Isabel Coixet
Act. Rinko Kikuchi, Sergi López






Una historia relamida

Y un poco anoréxica, carente de alma por querer tener demasiado corazón, deudora del Último tango... y abusadora del recurso de la voz en off. Y una vez dicho lo malo, toca lo bueno: gran potencia visual con una fotografía extraordinaria y una banda sonora original excelente con textura de vinilo, y no hablo sólo de la música.

A veces peca de una mirada demasiado guiri de Tokio, -aunque indudablemente un ganji, un extranjero, tiene que alucinar en la capital japonesa-, retratando demasiado palmariamente esa sensación de eternos boquiabiertos y abonándose a algunos tópicos. Buenas escenas de sexo, obviamente filmadas por una mujer, y un Sergi López que no te crees, quizá porque su inglés suena a perro. Fantástica la Kikuchi, aunque hubiera actuado mal, que no es el caso.

Pero al que esto firma, como a una selecta minoría de adictos al botox para el corazón, el cine de la Coixet siempre le deja frío, aunque no indiferente.
alfonso

domingo, 23 de agosto de 2009

Rudo y cursi


Dir. Carlos Cuaron
Act. Gael García Bernal, Diego Luna, Guillermo Francella











Del compadre, el compadreo
El compadreo entre cuates es una verdadera institución en México y funciona también como estructura de parentesco y apoyo social, relacionada con el padrino, pero también con el cuate, el amigo del alma.
Aquí se han juntado dos hermanos, Alfonso y Carlos Cuarón, dos medio hermanos, Gael Garcia Bernal y Diego Luna y González Iñárritu y Guillermo del Toro en la producción, para apoyar la primera película como director de Carlos, el menor de los Cuaron.
Guionista de Y tu mamá también es todo un experto en retratar de forma colateral la realidad mexicana envuelta en risas y echar desmadres al mejor estilo jalisco. Pero no es el caso. La película naufraga, sobre todo en su hora final, sin saber rematar la escasa trama, a la vez que quiere iluminar el fresco, norteño en esta ocasión, con narcos, malos tratos a mujeres, arribismo social, concursos de ventas piramidales, apuestas clandestinas, futból, rancherismo...
Respescada por la Casa de América, esta chingaderita duró poco en las carteleras, por una vez con razón.
alfonso

jueves, 20 de agosto de 2009

Resacón en Las Vegas

Dir. Todd Phillips
Act. Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis
El trailer










Gorilas en la niebla
Una película muy seria, aunque se trate de una comedia, un género normalmente infravalorado con desdén de progres. Un guión maravilloso que no decae en sus 100 minutos, una galería impresionante de personajes, donde destaca sobre todo el gordito de Zach Galifianakis que debería llevarse el Oscar, y unos gangs impecables que huyen de la escatología y del humor grueso a pesar de las salvajadas (...desde el 11 S ya no dejan hacerse pajas en los aviones, ¡puto Bin Landen!).
La escena del despertar es de antología, con el tigre, la gallina, el dentista sin diente y la suite destrozada y el final -hay que quedarse a los créditos-, remata una faena sobresaliente.
Calurosamente recomendada (claro está en este ferragosto), las despedidas de solteros son el segundo rito más patético del género humano.
Pero es mucho más divertido que vestirse de princesas y pingüinos y merece más la pena destrozarse la vida una noche que todas las noches de tu vida.
alfonso




domingo, 16 de agosto de 2009

Enemigos públicos


Dir. Michael Mann
Act. Johnny Deep, Marion Cotillard, Christian Bale












Cien por cien americano
Es decir, producción exuberante, espectáculo a lo grande, ambientación lujosísima, subordinación a los códigos de Hollywood... una joya del cine americano por excelencia. Un guión flojito y mentirosillo basado en una novela del montón, una dirección brillantísima a cargo de Mann, el mago de los tiroteos -hay que recordar Heat y su deslumbrante frase dicha por DeNiro a la chica, "Nunca emprendas algo que no puedas dejar en 30 minutos",- unos actores de lujo, un Depp enérgico y austero y una Cotillard -la Piaf-, maravillosa, junto con unos secundarios muy eficaces. Lástima que Christian Bale abuse de su afilado físico.

Aunque Dillinger es producto de la Gran Depresión, ésta no sale en una cinta que ilustra ese auténtico oxímoron de robar bancos, porque no se puede robar a quien es el mejor de los ladrones, como estamos viendo en esta actual depresión de baja intensidad.
Merece la pena las dos horas y media de gran cine, aunque sin pedirle peras al olmo. Por ejemplo, que Madof o nuestra Esperanza Aguirre sean catalogados de auténticos enemigos. Del público y lo público.
alfonso

viernes, 14 de agosto de 2009

Cinco días en Saigón


Dir. Stephane Gauger
Act. Cat Ly, The Lu, Han Thy...












Agítese antes de usar
Esa debe ser la primera instrucción que figura en el manual de las cámaras digitales steady cam. Y el francesito Stephane Gauger, director del film, se ha puesto a la faena con entusiasmo para contarnos una historia anoréxica en medio de un Saigón aseado para la ocasión. El guión bien podría haberlo firmado el ala radical sensiblera de la factoría Disney con su historia tipo Dumbo con niña en plan Cenicienta tendencia alcahueta, mientras París Hilton se encargaría de la consultoría matrimonial.
Quizá algunas escenas de los niños en el campo, algunos planos de la ciudad de noche, y la frase rotundamente cierta de que los animales son mejores que las personas podrían salvarse de la pira.
El público en general rogaría que en el manual de las cámaras en cuestión rezara otra leyenda:
"El abuso tembloroso de este artilugio puede causar desprendimiento de retina".
alfonso

lunes, 10 de agosto de 2009

La piel quemada



Dir. José María Forn
Act. Antonio Iranzo, Marta May, Silvia Solar, Luis Valero...









Cuarenta años no es nada
Interesantísima película en clave neorrealista estrenada en 1966, que narra en tono documental la emigración andaluza desde las cuevas de Guadix en Granada a las obras de Lloret de Mar en la Costa Brava, poniendo de manifiesto los rasgos que todavía hoy podemos observar en directo: la burbuja inmobiliaria y su impacto en el modelo económico español, el turismo como motor también económico, la emigración, -hoy más del sur que ayer-, los cambios en los hábitos sociales y sexuales, el choque de culturas...


Se agradece el tono narrativo, la sobriedad de la propuesta, que resiste perfectamente el paso del tiempo, y a los cincuentones nos recuerda los días de verano en la costa mediterránea, sin la más mínima nostalgia de un tiempo en blanco y negro sotana.
Se ha estrenado por ahora sólo en Cataluña, sería de agradecer verla por estos pagos, para comprobar como gira el tiempo envuelto en niebla, repitiendo -con ciertos cambios en los protagonistas- las mismas historias.
alfonso

lunes, 3 de agosto de 2009

Desgracia


Dir. Steve Jacobs
Act. John Malkovich, Jessica Haines










Pecados como piedras de molino
La película, como la novela, arrastra la pesada carga religiosa del pecado cometido por toda una comunidad, -el brutal apartheid en Sudáfrica-, y de la debida expiación que hay que afrontar para librarse de la culpa. Aquí no basta la confesión católica, hay que pagar con hechos, redimirse al mejor estilo calvinista de los holandeses que acabaron haciéndose afrikaners. Coetzee escribe con ese estilo pastoso como un strudel, oscuro como un Rubens y gélido como un cadáver que acaba por encoger el alma y apagar los colores y eso se nota en su trascripción cinematográfica.

Steve Jacobs, el novel director, hace un trabajo eficaz pero no es capaz de dotar a la película de peso específico, quizá debido también al endeble aunque fiel guión firmado por su mujer. Lo mejor, los actores con un Malkovich en su sólida línea de siempre. Lo peor, la traducción: Disgrace no significa desgracia sino deshonra, ignominia.
El novelista ha acabado optando por establecerse en Australia, donde viven el director y la guionista, y donde está filmada gran parte de la cinta. Lejos, muy lejos del lugar de sus pecados.
alfonso