Dir. Jonás Trueba
Reparto:Itsaso Arana, Vito Sanz, Fernando Sanz...
España, 114 minutos
Filmin
Lo primero es lo primero, no pude resistir más de 30 minutos, cuatro repeticiones de la palabra de moda "genial" y 30 explicaciones a otros tantos personajes de que se separaban, porque según el padre de uno de la pareja era mucho mejor separarse que juntarse. Y con la perspectiva de la fiesta woke de todos los personajes arquetípicos de ese mundillo sostenible, bioecológico y poliamoroso que aparecen en la cinta, incluido el hermano mayor, apagué el televisor y fuime a darme al alcohol.
La familia Trueba, a pesar de sus éxitos mediáticos, soporta una sutil maldición. El hermano mayor tiene un ojo a la virulé, quizá de tanto perorar en el café Yucatán de la plaza de Bilbao de Madrid donde se juntaba con Boyero y otros memos, para despotricar del cine que llamaban "comprometido" y abogar por otro que fuera "divertido", el suyo, claro. Y se puso a hacer películas chorras de la mano de unos de los mayores vendepeines de este país, Antoñito Banderas.
David, feo pero buen chico, practica un cine buenista, inodoro, incoloro e insípido, véase Vivir es fácil con los ojos cerrados, o Saben aquel y se quedó pasmado hasta el día de hoy cuando pasó un chulo de aires retrecheros y nombre inequívocamente gallego y se levantó a Ariadna, su mujer, como quien se toma un café con leche de avena, descafeinado y corto de café.
Y Jonás, el moderniki total de la familia hace unos bodrios que su cohorte de amiguetes palmeros le ríe y le aplaude hasta romperse las manos. De Tenéis que venir a verla, no digo más que lo contrario de lo que afirma su título.
Así es la vida, ya se sabe, como la escalera de un gallinero, corta pero llena de mierda y con gente que a pesar de su éxito mediático arrastra serias sevicias y pequeñas desgracias.
Verlos dirigir sus pichorradicas, como dicen por estas tierras txistorreras, cansa. Son cansinos.
alfonso