domingo, 22 de septiembre de 2024

Fallen leaves

 

Dir. Aki Kaurismaki

Reparto: Alma Pöysti. Jussi Vatanen,

Finlandia, 83 minutos, 2023

Filmin








Kaurismaki en estado puro (y con perrito)

Para tardes somnolientas y otoñales, con las hojas empezando a caer, en que te apetece ver una película inteligente, tristona, de personajes desnortados, lo que en esta sociedad enferma ya significa que no tienen nada que buscar. Solo abjurar de las guerras estúpidas, perdón por la redundancia.

Como siempre colores primarios, con muchos rojos saturados digitalmente, paisajes urbanos desoladores, encargados y capataces que deberían colgarse de la rama de algún árbol sacado del atrezo de una obra de Samuel Beckett, borrachuzos sin rumbo, apegados al alcohol, y el inevitable perrito, del propio director, que ya salía en otras películas, por ejemplo en The Havre, donde como decíamos ayer, siempre ganan los buenos, es decir, los pobres.

Suponemos que Aki habrá dejado el alcohol, o al menos eso proclama en sus películas, lo que es una verdadera lacra en Finlandia, aunque sus personajes fuman como la chimenea de Fukushima, pero a mí siempre que veo una de sus películas me entran unas ganas invencibles de tomarme un whiskey irlandés y perder la mirada entre las hojas muertas mientras escucho a Ives Montand recitar la canción.

Efectos secundarios de las tristes películas de Aki, aunque todas acaban bien, (spoiler).

alfonso