Dir. Mia Hansen-Løve
Reparto: Vicky Krieps, Tim Roth, Mia Wasikowska...
Francia, 2021, 112 minutos
Filmin (de pago)
La crítica plomiza, El Mundo, El País, El Periódico, ABC... se ha deshecho en elogios de parecido calibre, "turbadora belleza, exultante hondura, audaz juego metatextual, luminosa, grácil y emocionante"... pero no se deje usted engañar. Como decía Marx, Groucho, claro, "se comporta como un imbécil y puede parecer un imbécil, pero no se deje engañar, es un imbécil".
Así, podemos afirmar que a la directora y guionista se le ha pegado toda la arrogancia del eximio director sueco sin nada de su talento y profundidad y la historia planea débilmente los 112 minutos del metraje sobre la paciencia del respetable.
Dos cineastas que son pareja llegan a Fårö, la isla frente a Estocolmo en la que vivió el hijo del pastor sueco y donde concibió a parte de sus siete hijos con cinco mujeres, y rodó algunas de sus películas más plúmbeas y malrrollistas, como Persona, Secretos de un matrimonio y sobre todo, Gritos y Susurros.
Claro, ese espíritu impregna el paisaje, la biblioteca de su casa, su sala de cine particular, el molino y la casa donde se hospeda la pareja que trata de crear cada uno su película imán, tan cenizas como la de este sueco que entró de joven a una morgue a contemplar el cadáver desnudo de una joven recién fallecida.
Se salva, esta cinta, digo, por la Wasikowska, una actriz australiana extraordinaria que ya había facturado cintas, esta vez sí, deliciosas, como Jane Eyre o Madame Bovary.
O sea que no se deje usted engañar por las apariencias, esta película es de una insoportable y plúmbea levedad.
alfonso