Dir. Santiago Mitre
Reparto: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner...
Argentina, 2021, 140 minutos
Prime Video
El clásico dice que los dioses crearon un país maravilloso y para compensar pusieron allí a los argentinos. Y luego, para colmo, inventaron el peronismo, estrella polar de la izquierda global de estos aciagos tiempos.
La película, producida por Amazon, tiene un guion caótico que adolece de falta de intensidad dramática y sobre todo no produce un in crescendo, ni arroja escenas que reflejen la tragedia de forma cinematográfica, aunque algunos relatos de los testigos sean, lógicamente, escalofriantes.
Darín compone un buen personaje, algo frío, otros dirían que muy contenido, y la fotografía sigue la estela de Coppola de la mano de su fotógrafo Gordon Willis, denominado el Príncipe de las Tinieblas por su dominio del claroscuro, del tenebrismo y la iluminación esquinada, y está bien ambientada en esos ominosos años 80.
Sobran muchas frases inconsecuentes, muchas escenas, de relleno o quizá para rebajar la tensión, y los secundarios están muy bien, como casi siempre, formados en la extraordinaria escena teatral bonaerense.
Al final, podría parecer que el mérito civil del juicio a la dictadura empalidece la barbarie de un ejército que desde el siglo XIX perpetraba genocidios y practicaba la tortura incluso con sus propios correligionarios.
Lo que no impidió que el máximo responsable Montonero, Mario Eduardo Firmenich, acudiera a Malvinas desde la cárcel, para felicitar la hazaña de Galtieri y su banda de asesinos uniformados. El horror.
alfonso