martes, 2 de noviembre de 2021

En un lugar salvaje

 

Dir. Robin Wright

Reparto: Robin Wright, Demian Bichir...

EE.UU, 2021, 89 minutos








Lo salvaje y el Levante español

En 2008 Sean Penn estrenó como director Hacia rutas salvajes, titulada aquí así, desdeñando el título original Into the wild, que hacía referencia a la estimable novela de Jack London. Este año, los productores españoles traducen Land, de Robin Wright, ex mujer de Sean Penn, también en su debut como directora, como En un lugar salvaje. ¡Qué obsesión con lo salvaje, los traductores seguro veranean en Carboneras o Torrevieja!

Ambas son malas sin paliativos, esta última además con final lacrimógeno, que quizá se deba a la hoy ubicua perspectiva de género. Elegía total a su protagonista absoluta, nos muestra una naturaleza muy hermosa, aunque siempre sea otoño, que da mejor en pantalla, y esté filmada en Alberta, Canadá, tratándonos de hacer creer que es Wyoming, afortunadamente sin "Gran" delante.

Una mujer se refugia en la naturaleza sin contaminar, sin coche, ni móvil y casi sin provisiones, impedimenta y cerebro, para olvidar lo que pronto adivinamos como una tragedia familiar. Cuando está a punto de morir, de hambre y frío, en una cabaña que merecería salir en El Zulista, aparece un hombre y la salva. La enseña a cazar, despellejar, desollar, cortar leña, cultivar y otras actividades masculinas,  indispensables para la vida en esos parajes y en lo más recóndito del Pirineo Navarro, es un poner.

Pero tiene una enfermedad terminal, y ella abandona su refugio para visitarle en el lecho de muerte. Final lacrimógeno con perro incluido. Lo más positivo de la cinta es que no menciona el cambio climático ni la sostenibilidad.

Sí, es un spoiler en toda regla, pero así se evita uno verla. Como en la de su ex, no merece la pena ni por los paisajes.
alfonso