sábado, 28 de agosto de 2021

El olvido que seremos

 

Dir. Fernando Trueba 

Guion: David Trueba sobre la novela de Diego Abad Faciolince

Reparto: Javier Cámara, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego...

Colombia, 2020, 136 minutos







Las jugarretas de la memoria (y los guiones)
Última obra de los Trueba, Fernando y David, repartiéndose los papeles de una película honesta y filmada con oficio para redondear otra pequeña traición a la magnífica novela del hijo del protagonista absoluto, con un Javier Cámara que no acaba de dar vida creíble al personaje.

Un  guion sin ninguna arista, más próximo a la hagiografía que a la biografía, con bastante almíbar y que no entra en las terribles circunstancias de un país en guerra civil desde hace doscientos años, preñados de una violencia enceguecedora. Podríamos tener en cuenta que es un homenaje del hijo, pero los defectos no aparecen en la novela y sí en el artefacto de los Trueba.

El mismo país que crea escritores deslumbrantes, García Márquez, el propio Abad Faciolince, Álvaro Mutis, Juan Gabriel Vásquez y un largo etcétera, mientras se matan casi al desgaire guerrilleros, paramilitares, narcos, terroristas de estado, clérigos de toda laya... sobre una sociedad enquistada en la pobreza y ciertamente, en el olvido.

Con un título tan redondo es imposible no citar al último:

Y me digo al mismo tiempo que somos pésimos jueces del momento presente, tal vez porque el presente no existe en realidad: todo es recuerdo, esta frase que acabo de escribir ya es recuerdo… 
Juan Gabriel Vásquez El ruido de las cosas al caer.

alfonso