Reparto Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda...
España, 2018, 131 minutos
Del quinqui al conseguidor, pasando por el chorizo
Nuestro Alfredo Landa redivivo, para lo bueno y para lo malo, protagoniza absolutamente esta cinta american way, muy en el estilo Michael Clayton salvando las siderales distancias, con esa música machacona con ritmo de metrónomo para que todo lo cutre nos parezca más glamouroso y atractivo.
Sorogoyen hace buenas películas y las cocina como le han enseñado las productoras. Ya solo falta que no acepte subvenciones patrias y que busque un estilo propio con un lenguaje visual distinto.
Aquí nos cuenta el caso Bárcenas pero dándole unas pinceladas sombrías a lo que simplemente es chusco dentro del Partido Popular, casposo en el PSOE y patético en Podemos. En los ayuntamientos es pura rapiña sin escrúpulos.
Y claro pintarlo de thriller, otorgar una pátina lustrosa a Andorra, sacar a la Esperanza Aguirre de turno de su torvo gesto de bruja manchegona es Misión Imposible, pero sin Tom Cruise ni Cienciología, sustituidos en este país por Antonio Banderas en plan evangélico gitano.
Distrae, entretiene, vemos a Antonio de la Torre componiendo un personaje creíble, que es experto en crear genuino ambiente de violencia midiendo metro sesenta, lo cual tiene su mérito.
alfonso