Dir. Armando Iannucci
Act. Tom Hollader, James Gandolfini, Peter Capaldi, Mimi Kennedy, Paul Higgins
Gila en británico
En realidad de Gila sólo tiene la temática, la más bestia crítica a la guerra y a sus muñidores, y también que se te saltan las lágrimas de risa. Pero en humor inglés que consiste, al revés del ibérico, en reírse de uno mismo y tus estereotipos nacionales.
Seguro que todo pasó tal y como describe la película, pero sin gracia, claro. Con las mismas trampas, equívocos, gruesas mentiras, ignorancia supina, mezquindades a cascoporro como dice Muchacha Nui, y desprecio absoluto por los cientos de miles de muertos que se iban a causar con la invasión de Irak.
Impagables los personajes, sobre todo el de Rumsfeld, el general interpretado por Gandolfini y el del secretario de prensa de Tony Blair, el cretino que en la vida real -nunca mejor dicho-, se inventó eso de "la princesa del pueblo", que tanto rédito le dio a su jefe.
Maravilloso guión, muy trabajado pero con espacio para la improvisación y lucimiento de los actores, ritmo endiablado y talento a espuertas para un filme imprescindible.
La traduccion alude a los que están en la "onda, en el ajo", esa pequeña pandilla de miserables que serían patéticos si no fueran tan letales.
alfonso